Google

sábado, 11 de agosto de 2007

DEBUTA CANCUN EN EL MAXIMO CIRCUITO


NotimexEl Universal

Cancún, Quintana RooViernes 10 de agosto de 200718:10


En una ciudad de inmigrantes, Potros de Hierro del Atlante buscará convertirse, a partir de este sábado, en profeta en tierra ajena y, de paso, incluir por fin a la Península de Yucatán en el máximo circuito futbolístico mexicano.
A unas horas de su debut, todo está listo en esta ciudad para que el sueño de miles de habitantes de los tres estados de esta zona se vea cumplido 26 años después del inicio del futbol profesional en la región.
Si bien Mérida fue pionera en tener balompié profesional, Cancún tendrá el honor de abrir la puerta a la Primera División Nacional que tuvo ciertos escarceos con la capital yucateca cuando los desaparecidos Venados jugaron el también extinto torneo de Copa con clubes como Monterrey, Atlas y Chivas en la década pasada.
Pero una combinación de esfuerzos entre iniciativa privada y un gobierno visionario permiten a Quintana Roo convertirse en la nueva caballeriza del Potro errante, sucesor en este estado de clubes como los Caribeños, de Tercera División y Chicleros y Pioneros de la Segunda, que en los 90 aspiraron, pero no llegaron al máximo circuito.
No es casualidad que el futbol llegue a Quintana Roo y en concreto a esta ciudad que ya formó a un campeón goleador de un torneo mundial como lo es el nuevo jugador del Osasuna español, Carlos Vela.
Antes de él, destacaron los también quintanarroenses Miguel Sabah (Chivas y Cruz Azul) y Ángel Torres (Puebla) que tienen ya un sitio en la historia del futbol de Quintana Roo.
Los Potros, que han tenido múltiples sedes a lo largo de su existencia, dejan así el reino azteca y vienen a buscar al maya la comprensión y el apoyo que les ha faltado en los últimos años.
Su nueva caballeriza, el estadio olímpico, que lleva el nombre del prócer yucateco Andrés Quintana Roo es un inmueble lejano de la majestuosidad del Azteca en el que jugaron mucho tiempo, pero muy probablemente tendrá el calor humano que andan buscando.
La de mañana será una oportunidad ad-hoc para recordar a leyendas y figuras del pasado del once azulgrana y una de ellas vive aquí desde hace muchos años, ligado de una u otra manera al deporte de las patadas: El Potro yucateco, José Casellas Peón.
Casellas, ex jugador del Neza, Atlas y Cruz Azul, fue uno de los símbolos del Atlante en la década de los 80 y se dijo en alguna época que era candidato a integrar la delantera del Tri de Bora Milutinovic, aunque se impuso la dupla de Hugo Sánchez y Luis Flores.
Bien merecería ser parte de las festividades por la llegada del futbol de Primera División Nacional a la zona y en particular, del Atlante.
Por lo pronto, el inmueble ya está listo y se vaticina un lleno para el partido de mañana ante Pumas de la UNAM, al que asistirán no sólo quintanarroenses, sino yucatecos y campechanos, unidos por una misma cultura y, ahora, por el Atlante.


No hay comentarios: